Perras sabias, de Virginie Despentes

Portada de Perras sabias, en Anagrama, col. Contraseñas

_______

La traducción que salió publicada poco tiene que ver con lo que yo entregué. En Anagrama me ofrecieron esta traducción, plagada de argot, porque alguien había rechazado el texto por parecerle “demasiado fuerte”. El texto es malísimo, de una torpeza casi animal, pero la señora Despentes, como Lucía Etxebarria en su momento, aprovecha el juego de la denuncia a la sociedad burguesa en provecho propio. La historia, una versión cutre-punk de la película Thelma y Louise, está protagonizada por dos mujeres  taradas, lesbianas que van de destroyers y que, en resumen, representan lo peor de  la cultura del consumo: el tipo de individuo que culpabiliza a la sociedad de sus propias dificultades para resolver conflictos narcisistas.

Mis problemas frente al texto no tenían mucho que ver con las mil maneras de decir “coño” y “polla” (tenía a mano al mejor asesor), sino con la imposibilidad de decidir en qué momento el texto resultante podía considerarse bueno, por lo malo que era en origen, lo nada que me gustaba, lo imbéciles, cutres y desastrados que me parecían sus personajes.

El corrector –en la editorial se jactaban de tener al mejor– puso a hablar a las putas protagonistas como si antes de recalar en el magín de la Despentes hubiesen pasado varios años por la Sorbonne. Que no le extrañe al lector, entonces, la colisión entre la construcción de las frases –es decir, la sintaxis– exageradamente elaborada y la trama y el vocabulario de ese par de pardalas majaras que desfogan su estupidez natural en absurdas complicaciones. [Había leído su primera nouvelle, Baise-moi, en español, y no me pareció mejor.]

Sin embargo, oh, la JUSTICIA EXISTE porque, una vez más, ahí están los argentinos para salvar mi cara y poner las cosas en su sitio. Véanse los comentarios de la crítica GABRIELA LIFFSCHITZ en el diario Clarín acerca de la traducción de Perras sabias.

Datos técnicos:
ISBN 978-84-339-2375-2
PVP sin IVA 8.67 €
PVP con IVA 9.02 €
Nº de páginas 224
Colección
Contraseñas

Leave a comment